Medidas de aislamiento y resistencia de motor eléctrico

El electricista realizará mediciones de resistencia y aislamiento para ver el estado en que se encuentra este motor eléctrico de 50 CV ya que está un poco oxidado por el paso del tiempo.

Este motor eléctrico va acoplado a una bomba que tiene forma de L y que impulsa el agua del mar hacia la piscifactoría que se encuentra en Cádiz.

 

 

 

El electricista quitará la tapa que cubre los bornes y dejará al descubierto las conexiones donde se van a conectar los cables que suministran la corriente eléctrica al motor.

Nos encontramos que tenemos seis conexiones, lo que nos indica que tiene tres bobinas, ya que este motor eléctrico es trifásico y las bobinas las tienen en triangulo.

Medimos la resistencia de las bobinas, que deben tener el mismo valor en ohmios, si en algunas de las bobinas hubiera un valor diferente, el aislamiento de las bobinas de motor eléctrico podría tener un defecto.

Este motor eléctrico como otros traen una resistencia interna y su misión es mantener caliente los componentes internos para facilitar el arranque, ya que un motor eléctrico de estas características si arrancaran teniendo una temperatura muy baja necesitaría mucha potencia para arrancar y provocaría un pico de corriente muy elevado.

Este motor eléctrico al estar en el exterior y en una salina la resistencia también evita la humedad que se pueda acumular en su interior.

Una vez medida todas las bobinas del motor eléctrico y comprobar que están en perfecto estado, pasamos a medir su aislamiento.

Para este cometido usaremos un Merge para comprobar que no hay ninguna corriente eléctrica de fuga, lo que hacemos es que conectamos un polo del Merge a uno de los bornes de la bobina del motor eléctrico y la otra a un tornillo de masa del chasis del motor.

Si una vez aplicada una tensión con el Merge a la bobina la resistencia que nos marca la aguja en la escala es elevada, el aislamiento de la bobina del motor es bueno.

Pero si por el contrario la aguja de la escala del Merge se va un valor muy bajo, esta habiendo fuga de corriente eléctrica y por consiguiente el aislamiento de la bobina está deteriorado.

Este procedimiento hay que seguirlo con todas las bobinas del motor eléctrico.

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